Sabemos que el debate entre las definiciones de idioma, lenguaje y lengua es largo y para algunos hasta confuso.

Nos hemos adentrado en un debate, que es universal, sobre las diferencias entre el lenguaje y el idioma.

Se enfrentan ideas sobre sí el lenguaje es aquello que proviene del uso de la lengua (órgano del cuerpo) o si es aquello que nos permite comunicarnos con todos nuestros sentidos.

Efectivamente, cuando nos referimos al lenguaje nos referimos a el sistema de comunicación que empleamos para expresarles una idea, un sentimiento a los demás.

De acuerdo con la RAE, la palabra lenguaje se refiere al “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”; si nos detenemos ahí podríamos pensar que el lenguaje está limitado a aquello que sólo se habla, pero si seguimos leyendo encontramos que también las señales, y las formas personales de escribir forman parte del lenguaje.

El lenguaje también tiene sus variantes, no todos utilizamos el mismo lenguaje, y tampoco lo empleamos para todo momento. Es decir, existe el lenguaje casual que es aquel que usamos en los momentos comunes de nuestra vida, al hablar con la familia, amigos, nos expresamos libremente.

Cuando utilizamos un lenguaje formal, usamos ademanes, palabras, o expresiones que (en el lenguaje común) llamaríamos “correctas”.

Dependiendo el entorno en donde nos encontremos es el lenguaje que empleamos, esto sucede de forma natural y podemos cambiar de uno a otro sin darnos cuenta.

Los grupos reducidos y específicos de personas tienen su propio lenguaje, es el caso del lenguaje científico o el lenguaje político que son conocidos como “lenguaje técnico”; estas formas del lenguaje buscan de forma específica compartir una idea desde el entorno del que proviene.

Pero estos son los llamados lenguajes hablados, cuando decíamos que el lenguaje expresa mediante todos los sentidos nos referimos a que la comunicación se da en una combinación de lenguajes: lenguaje hablado + lenguaje escrito + lenguaje corporal.

Compartir un mensaje con las demás personas no es igual para todos, se debe aprender a identificar el entorno en el que nos encontramos para poder comunicarnos de manera correcta. Saber utilizar el lenguaje de forma óptima es la forma más fácil de evitar conflictos y conseguir las reacciones que esperamos. Sólo es cosa de analizar, ¿cuántas cosas (buenas o malas) podrían haber sido distintas si se hubiera logrado una comunicación correcta?.

Recent