Sabemos que el debate entre las definiciones de idioma, lenguaje y lengua es largo y para algunos hasta confuso.

Sin embargo, ya que hemos definido qué es cada una, queremos enfocarnos en la importancia de los idiomas alrededor del mundo.

Aun cuando vivimos en la era de la globalización y pareciera que las barreras geográficas comienzan a extinguirse los hablantes nativos de un idioma siguen midiéndose con base en las personas originarias de un país sin tomar en cuenta a aquellos que pudieran hablarlo a la perfección.

Actualmente, se calcula que en el mundo existen 6000 idiomas, pero esto varía ya que de los idiomas se pueden desprender dialectos que lo llevarán a formar nuevas variaciones; también, existen zonas geográficas que no han sido del todo exploradas y por ello no se sabe si dentro de ellas puedan existir idiomas que no conocemos.

Podríamos creer que el inglés es el idioma que más hablantes tiene en el mundo, sobre todo porque ¿qué actividad podemos realizar si no sabemos hablarlo?, pero la realidad es que el chino es el idioma con más hablantes nativos en el mundo.

La variante que más se habla del chino, es el mandarín; y sí, el lugar en donde puedes escuchar a más personas hablándolo es en China.

El español, inglés, hindi, el idioma árabe y el ruso son los siguientes idiomas más hablados en el mundo. En total son 23 idiomas los que concentran a la mayor parte de la población, es decir, si somos aproximadamente 7000 millones de habitantes en el mundo, más de 4000 millones formamos parte de la estadística que concentra estos 23 idiomas.

De hecho, el año pasado el South China Morning Post fue el medio que dio a conocer la infografía en la que se divide al mundo en estos 23 idiomas, y da al español (nuestro idioma nativo) el segundo lugar con 399 millones de hablantes.

Hoy día, formar parte de esta sociedad implica al menos ser bilingües, la mayoría de las personas dan a este término el significado de hablar inglés y español, sin embargo otros de los idiomas más estudiados en México, son el francés y el alemán.

¿Por qué es importante aprender nuevos idiomas? Principalmente porque comunicarse en este mundo globalizado ya no es posible en un solo idioma. Cualquier ambiente necesita que estemos informados y sobre todo, tengamos la capacidad de entablar formas de retroalimentación, sin el uso de señas.

Recent