Sabemos que el debate entre las definiciones de idioma, lenguaje y lengua es largo y para algunos hasta confuso.

Bajo el argumento de que el lenguaje está en constante cambio, nos encanta dar nuevos usos a las palabras.

Existen palabras que usamos por moda, principalmente porque las escuchamos repetidamente dentro del contexto en el que nos desarrollamos. Pero, ¿cuántas veces no hemos utilizado una palabra que ni siquiera sabemos qué significa realmente pero nos encanta como muletilla para todo?.

Uno de los casos más sonados, es el de “bizarro”, esa palabra que de la noche a la mañana todos decidimos que podíamos utilizar para nombrar a las cosas extrañas, o fuera de lo común, pero que en realidad significa “valiente, generoso, lucido, espléndido” ( de acuerdo a la RAE).

Pero a todos nos ha pasado, escuchamos que alguien utiliza una palabra que nos parece bonita o con buen sonido para expresar algo y sin dudarlo la tomamos como le nuevo elemento de nuestro lenguaje.

Es como cuando pasas mucho tiempo platicando con alguien y cuando te das cuenta ya traes pegada se muletilla y entonces ahora para todo dices: haz de cuenta que…

En realidad no te vas a hacer cuenta de nada, no necesitamos esa frase de entrada para imaginar todo lo que a continuación van a platicar. Pasas una temporada diciéndoles a todos “haz de cuenta que…” y acto seguido conoces a otra persona cuya muletilla es “de hecho”; se queda tan grabada en tu mente que comienzas a ponerla en todo, hasta por Whatsapp la escribes antes de explicar algo.

Está tan de moda hacer eso, que ni siquiera lo notamos, la rapidéz del lenguaje nos orilla a acortar palabras, crear nuevas (YOLO, SWAG, FISH, tuit) o a vivir en este pequeño lenguaje sin sinónimos que nos lleva a usar muletillas como si el mundo se fuera a acabar de no hacerlo.

Existen más de 230,000 palabras en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ¿ qué debemos hacer para aumentar nuestras posibilidades de no caer en las redes de las muletillas de moda? o ¿qué es lo que hay que hacer para dejar de utilizar palabras que suenan “bonito” pero no tenemos ni idea de lo que son?.

Bueno, hay que leer. Mucho.

Recent